Proyecto

El Ayuntamiento de Paiporta consciente de la importancia de la recuperación de la Memoria Histórica, así como de la puesta en valor de todas las personas que se vieron inmersas dentro del contexto de la República, Guerra Civil y Posguerra. Es por eso que desde 2016 se creó un equipo de trabajo destinado a realizar proyectos encaminados a esta finalidad.

Se perfiló y configurar un proyecto global a la vez que integrador, que se ha ido concretándose a lo largo de estos años con actividades y programas que han contado con el apoyo de la Diputación de Valencia y de la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Somos conscientes que la gente involucrada es muy mayor y muchos han muerto, con lo cual la recuperación de la memoria oral es un elemento primordial para recuperar el testigo directo, aunque en muchos casos se trata de testigos de segunda generación, es decir, los hijos e hijas que vivieron el conflicto de la Guerra Civil en un segundo plano, y a los cuales agradecemos nos hayan cedido su imagen para configurar este archivo. Paralelamente a su imagen se han recuperado todos los expedientes de los encausados de Paiporta.

Con toda esta información se ha configurado el archivo de la Memoria Histórica de Paiporta, que esperamos sea de utilidad, por su configuración, tanto a los usuarios y usuarias en general como a los investigadores e investigadoras.